Afortunadamente este año podemos salir de vacaciones siempre con responsabilidad y respeto.

Os han surgido muchas dudas de cuál es la mejor manera de hacerlo. Así que tras responder preguntas cada día al respecto hemos hecho este blog.

En España no hay una legislación específica que nos indique la forma de llevar a los perros en el coche, pero el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre de 2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial sí que nos deja claro que el perro debe viajar de tal forma que la persona que conduce mantenga la libertad de movimientos, el campo necesario de visión y una atención permanente a la conducción, y que los animales que viajen en el coche deben hacerlo de tal manera que no haya ningún tipo de interferencia entre ellos y el conductor.

Lo más importante es que NUNCA viajéis con el perro o gato suelto. Ni cogido en brazos, ni en los pies, etc. En caso de accidente siempre va a salir despedido y no solo se va a chocar con los cristales, sino también con el resto de ocupantes. Que desgraciadamente recibirán un impacto del animal. Y no solo eso, si van sueltos, seguramente se muevan y distraigan al conductor y lo peor de todo, que se pongan en las piernas o los pies del conductor ocasionando el animal el propio accidente. Por lo que es obligatorio llevarlo con un sistema de retención homologado.

Hay distintos productos.

Las barras separadoras: Separan al animal que se encuentra en el maletero de la parte trasera de los ocupantes. Dejando todo el maletero vacío.

El cinturón homologado: Es una correa que se ata a su arnés, (nunca collar para no ahogar) y que tiene el anclaje del cinturón. Por lo que se pondrá para que el animal vaya en los asientos de atrás, o en los pies de los ocupantes de atrás. Nunca puede ir delante, ni con el sistema de anclaje, así como indica la ley. Y si te preocupa que ensucie los asientos, los arañe, o lo llene todo de pelo, basta con poner una funda protectora y ¡Listo!

Transportín: Es el más cómodo para él y para los demás. Los hay de entrada lateral, frontal y superior. Adaptándose a cualquier coche o maletero.  Aunque parezca que va encerrado en un espacio pequeño, instintivamente se sienten más seguros y tranquilos. Podemos ponerle su mantita dentro o su sábana/peluche/juguete para que huela a él. Se puede poner en el maletero o en los asientos atado con el cinturón. En caso de accidente va mucho más protegido y sufrirá mucho menos daños. Además, el transportín se pude usar como lugar para dormir donde vayas de vacaciones, ya que dentro le puedes poner su camita y sea un bungalow, un hotel, se sentirá como en casa… Siendo mucho más responsable por parte del propietario (por si muerde algún mueble, o para prevenir cualquier cosa. ¡Que nunca se sabe! Hasta los más buenos, en sitios extraños la pueden liar.)

La mejor opción si se trata de un gato. Teniendo en cuenta que también existe la opción de transportines de tela.

Jaula: En caso de accidente como se suelen plegar son más peligrosas. Recomendaríamos jaula para hacer de dormitorio en el hogar.  

Otro aspecto a tener en cuenta es su documentación, lleva siempre su cartilla al día e infórmate de las vacunas que necesita ya que depende de cada comunidad autónoma requiere de unas vacunas u otras para poder salir, por ejemplo, la rabia, que en Cataluña no es obligatoria y fuera sí.

Si además tu perro pertenece a una de las razas consideradas como potencialmente peligrosas, también deberás llevar la documentación del seguro de responsabilidad civil y la licencia administrativa correspondiente, expedida por el ayuntamiento.

Y si vas a salir de España también necesitarás un Pasaporte para Animales Domésticos y un Certificado de Buena Salud, expedido por un veterinario.

Por último un par de consejitos muy útiles. No metas al perro en el transportín solo para el viaje, ayúdale con snacks unos días antes a meterse en casa para que familiarice antes y lo tome como algo positivo. Y si sabes que se marea, o que se pone muy nervioso, jadeando y alterado, primero empieza por hacer viajes muy cortos unos días o semanas antes para familiarizarse y segundo le puedes dar algún relajante natural para poder llevar mejor el viaje.  

Así pues, creemos que con esto podemos resolver las dudas principales, sino escríbenos a info@petslovers.com y contestaremos en más profundidad todas las dudas que tengas. Muchas gracias

Related products

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea