Beneficios y precauciones de la dieta BARF

Por sus siglas en inglés Biologically Appropiate Raw Food, o en castellano ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) se basa en alimentar a nuestras mascotas a través de alimentos crudos, en su mayoría carnes y en menor proporción vegetales y frutas. Dentro del mercado podemos encontrar alimentación BARF ya preparada y congelada en bandejas o en dosis más pequeñas. Opción que nos facilitará el momento de suministrarlo y nos ayudará a hacerlo correctamente. 

Si quieres ofrecerle BARF a tu peludo, ya sea el total de su dieta o como complemento es importante asesorarte previamente. Nuestros asesores nutricionales podrán ayudarte en elegir los ingredientes que mejor se adapten a tu mascota. Analizando que ingredientes ya comía y le sentaban bien como las necesidades específicas para cuada animal. 

Ejemplo, si un perro necesita adelgazar buscaremos un preparado de esta dieta bajo en grasas, lo cual es muy interesante ya que algunas de estas bandejas preparadas tienen un porcentaje de grasa mucho más bajo (3%) que un pienso light (8%). Es importante investigar y analizar las necesidades de nuestros amigos de cuatro patas para asegurarnos de que no les afecte de manera negativa a su salud y poder así disfrutar de los muchos beneficios de esta dieta. Las reacciones son muy diversas. Algunos perros con alergias alimentarias que nunca hallaban solución en los piensos especializados han encontrado una en esta dieta. Otros sufrían de mal aliento y sarro y se ha visto mejora en su salud dental al incorporar BARF. También se ha visto un menor nivel de deposiciones, mejor consistencia, menor tamaño y menos olor. Perros a los que les costaba ganar masa muscular han conseguido subir de peso. O como comentamos al principio perros que apenas adelgazaban han conseguido perder grasa. En general hay un mejor nivel hídrico, mejoras en piel y pelaje y olor corporal y mejora del sistema inmune. Además, puede ser una solución para los más delicados y exquisitos a la hora de comer, ya que es muy apetecible para ellos y les llama más la atención. Pero pese a todas estas ventajas es una alimentación que no podemos ofrecer a la ligera. 

Existen varias precauciones que deberíamos tomar para evitar problemas de salud. El primero es que el nivel de proteínas y grasas no sea elevado, aunque no olvidemos que esta precaución también la hemos de tomar con piensos de alta calidad, ya que podríamos afectar a la función renal y hepática. Una dieta no adaptada, como puede ser una preparada en casa, puede traer deficiencias nutricionales, tanto carencias como excesos, y también el problema de huesos que se astillen. Hacer en casa pollo a la plancha, dar carcasas de pollo y hervir verduras, NO es dieta BARF. Concepto que se confunde muy a menudo con lo que sí es BARF. (Ideado y estudiado por especialistas en salud animal) . 

Como todas las formas de alimentar a nuestros animales hay ventajas y desventajas. Hay que ser precavidos en el tratamiento de la BARF, debido a su estado crudo la proliferación de bacterias es más sencilla. No romper la cadena de frío ayudará a que bacterias como la Salmonella y otros microorganismos no aparezcan. Por eso es importante una buena conservación desde la compra hasta el domicilio y tener cuidado con la descongelación. 

Sería recomendable acudir al lugar de compra con una bolsa de frío o algún método de conservación, sobre todo en caso de compras grandes con previsión de muchos días y, además, una bandeja no puede permanecer abierta más de 3 días. 

Sin duda BARF es una opción para valorar. Puede darse de forma completa o combinarlo en un 50% por ciento con su alimentación habitual. Muchas veces en momentos de convalecencia donde el apetito disminuye, es una opción interesante. O ¿por qué no? ¡Para agradecerles lo que los queremos, con esta súper alimentación!

Related products

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea