PELIGROS PARA ANIMALES EN ESTAS FIESTAS

Llegan las fiestas y nuestros amigos peludos son sensibles de sufrir accidentes tanto por la alimentación típica en estas fechas cómo por los adornos. En cualquier caso lo mejor y principal sería la prevención, no dejar cerca de nuestros amigos ninguna de las siguientes cosas que a continuación explicamos.

El principal enemigo de nuestros peludos es el dulce, tanto los turrones como en mayor medida el chocolate, ya que posee un compuesto que es altamente tóxico para perros, la teobromina. Pueden causar intoxicaciones graves con dosis muy bajas en las que veremos taquicardias, arritmias, sensibilidad a la luz y una evidente descoordinación de las extremidades, entre otros síntomas.

El marisco podría parecernos inofensivo pero contiene una sustancia que los perros y gatos no son capaces de digerir, provocando vómitos, diarreas, incluso estreñimiento. 

Además tienen unos niveles de ácido úrico muy altos y en algunas razas puede predisponer a padecer gota. También, podrían sufrir de parásitos intestinales.

El alcohol es otro gran enemigo que si dejamos al alcance en un descuido puede provocar una vez más diarreas, pero también convulsiones, problemas en el sistema respiratorio, arritmias e incluso paros cardíacos y aunque hay gente que defienda que toda la vida se ha dado huesos a los perros, tienen

mucha facilidad para perforar intestino o estómago y aunque sea menos peligroso también pueden verse atascados en las mandíbulas de los perros, provocando infecciones y pérdida de piezas dentales.

Las uvas y pasas pueden provocar insuficiencia renal y los frutos secos con muy poca cantidad tienen peligros neurológicos. Ambos son muy tóxicos.

Y no nos olvidemos de las aves, para quienes el aguacate puede ser muy tóxicos.

También lo es para otros animales aunque en menor grado, y con los perros hemos de tener cuidado, ya que pueden tragar el hueso y sufrir asfixia o una obstrucción en el intestino.

Pero otros peligros acechan fuera de la nevera, decorando cada rincón del hogar. Hay varias plantas tóxicas para animales, sobre todo gatos. Si tenemos un abeto natural puede tener productos como pesticidas o fertilizantes en sus hojas que también al ser ingeridas se pueden clavar. El muérdago y el acebo tienen diversos síntomas desde gastrointestinales a neurológicos. La planta tóxica más popular es la Flor de Pascua, que dejaremos en zonas altas e inaccesibles para gatos y tendremos cuidado de recoger las hojas que caen, ya que tienen una savia que provoca irritación, náuseas, vómitos y diarreas.

Otras cosas que tendremos que mantener alejadas de nuestros animales son los adornos del árbol, sean bolas, guirnaldas o figuritas, puesto que pueden obstruirse al ser ingeridas.

También si son de cristal pueden ser mordidas y clavarse sus cristales en la boca.

También casi todos los adornos brillantes son tóxicos por sus pinturas, y al ser brillantes llaman la atención sobre todo a aves como los loros, agapornis, cacatúas y periquitos, por ejemplo.

Y por último, aunque no sea por tóxicos, no olvidemos los cables, que tanto gusta a roedores, conejos y también aves y puede causarles una electrocución.

Como veis lo mejor en todos los casos es la prevención. A veces es difícil cuando estamos muchos familiares distraídos con nuestras conversaciones, pero no hay que bajar la guardia, nuestros peludos son muy listos y pícaros, ¡y aprovechan cualquier despiste!

¡Felices fiestas a toda la familia!

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea