Los perros tienen 200-300 millones de receptores olfativos. Si te digo esto, quizá te quedes igual que si te digo que tengo cien mil maravedíes en el banco, ¿no? Pero ¿y si te digo que en el humano la superficie olfativa de 5 cm2 es de 100 cm2 en los perros? ¿O que el número de células olfativas en humanos a duras penas alcanza los 5 millones? Y no solo esto, el área cerebral dedicada al olfato en los perros es 40 veces mayor a la nuestra, ¡y aún tiene otras ventajas!, por ejemplo: la nariz de los perros no mezcla el aire inhalado y exhalado, lo que hace que su olfato sea mucho más nítido que el nuestro. En definitiva, la nariz de los perros son los ojos de los humanos: ahí radica su importancia. Nosotros entendemos el mundo a través de la vista, ellos a través del olfato.

¿Qué podemos conseguir con juegos de olfato?

Activar su mente y estimular sus sentidos: resolver problemas espaciales y trabajar la inteligencia de tu colega; además, no requiere de grandes aptitudes físicas, ¡ni del perro ni del guía!

Mejorar vuestro vínculo a través del juego

Es un ejercicio perfecto para la gestión de la frustración en el perro, que, además, le permite desfogar instintos naturales

Es un juego que no genera mucha excitación en el perro, por lo que, en la mayoría de los casos, pueden participar niños

En días de lluvia o en épocas en las que el perro se está recuperando de una lesión, son una alternativa perfecta a los juegos más físicos

Igual que nos pasa a nosotros, el perro que piensa, gasta mucha más energía que el perro que se pasa el día corriendo, y, además, se relajará, y sus niveles de ansiedad y estrés se mantendrán bajos

Beneficios de desarrollar el olfato de tu perro

Solemos pensar que un perro solo necesita actividad física, pero el ejercicio mental es igual o más importante para ellos. Y en el ejercicio mental está muy implicada la utilización del olfato.

Los juegos y ejercicios de olfato requieren de una gran actividad cerebral, y esto conlleva múltiples beneficios para tu perro como:

Se cansa muy rápido: Realizar juegos que suponen un reto para su cerebro es una actividad agotadora para tu perro. Conseguirás que se canse más rápido que realizando actividad física en el mismo tiempo.

Se relaja: El ejercicio mental es una actividad muy relajante para tu perro. Realizar este tipo de ejercicio disminuye sus niveles de estrés y ansiedad, lo que le ayuda a estar más tranquilo.

Mejora su conducta: Los malos comportamientos originados o acrecentados por el estrés y la ansiedad disminuirán o incluso puede llegar a desaparecer.

Se divierte: A todos los perros les gusta realizar juegos de olfato y, si además, supone pasar un tiempo junto a ti, disfrutará aún más.

En resumen, se divierte, cansa y relaja. Mejor combinación imposible.

Los juegos de olfato plantean a los perros nuevos retos y les motivan a enfocar todo su interés en el oler. Estos ejercicios les cansa mentalmente y causan satisfacción por el trabajo realizado. Además no son tan estresantes como la persecución o los juegos físicos, aunque no es conveniente tampoco abusar de estos juegos.

Iniciación

Para que tu mascota aprenda a realizar ejercicios de búsqueda con el olfato, se debe empezar sujetando al perro y lanzándole un objeto del que conozca el olor (puede ser un premio de comida o uno de sus juguetes favoritos). El objeto debe lanzarse delante de él para que lo vea. Luego se debe soltar al perro diciendo “busca” o el comando que se prefiera. Este paso es para que asocie la palabra “busca”, con la acción de ir tras un objeto.

La alfombra Olfativa

Las alfombras de olores son un ejercicio de estimulación mental perfecto para jugar en casa o en días de lluvia, o para perros más mayores, con mucha energía o que están rehabilitados tras una operación, por ejemplo.

También puede ser una alternativa a su comedero si comen con mucha ansiedad: hará una función similar a un comedero anti-ansiedad, como el Green, por ejemplo.

Es un extra para que trabajen por ellos mismos el olfato, que también se agradece de vez en cuando: ¡una vez hecha, solo tienes que esconder los premios y dejarle disfrutar!

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea