PASTOR BELGA MALLINOIS

País de Origen: Bélgica

Su nombre proviene de la ciudad Belga de Malinas

Un poco de historia

Se piensa que este gran Perro de pastor, con cuatro variedades, desciende de perros de rebaño de Europa central o de cruces entre razas locales de Mastines y de Deerhounds que llegaron de Inglaterra en el siglo XIII. En el siglo XIX, existía en Bélgica una multitud de perros muy diversos. Las primeras selecciones se efectuaron alrededor de 1885. El Club del Pastor Belga, fundado en 1891, por iniciativa de un profesor de zootecnia, A. Reul, distinguió cuatro variedades y estableció el primer estándar, en 1894. En 1898, el Pastor belga de pelo largo y negro recibió el nombre de «Groenendael». En la misma época, en el castillo real de Laeken, se dio a los Pastores belgas leonados de pelo duro el nombre de «Laekenois». Esta variedad es la más rara de ver. La gran mayoría de los Pastores belgas de pelo corto de la región de Malines fueron llamados «Malinois». En la aldea de Tervueren, un cervecero llamado Corbeels se dedicó a criar Pastores belgas de pelo largo y leonado, que luego se conocieron con el nombre de «Tervueren».

Aspecto General

Cabeza

Bien cincelada, de porte altivo, larga, enjuta. Hocico que se afina gradualmente. Testuz recto. Stop moderado pero marcado. Labios apretados, mejillas enjutas, planas.

Orejas

Insertadas altas, rectas, triangulares y rígidas.

Ojos

De tamaño mediano, levemente almendrados, de color castaño. Párpados bordeados de negro.

Cuerpo

Potente pero sin torpeza. Musculatura fuerte y sin grasa. Cuello bien despejado. Antepecho más bien estrecho. Línea superior recta, grande, con musculatura fuerte. Grupa levemente oblicua.



Patas

Miembros posteriores potentes pero no pesados. Pies redondos, dedos apretados.

Cola

Ancha en la base, de longitud media. Colgante en reposo, no forma ni gancho ni desviación.

Pelaje

La máscara debe englobar los belfos, las comisuras de los labios y los párpados en única sola zona negra. Tervueren: pelaje leonado carbonado (el preferido). Malinois: únicamente leonado carbonado bajo una máscara negra. Groenendael: únicamente negro zaino. Laekenois: leonado con trazas de carbonado, principalmente en el hocico y la cola.

Temperamento

Nervioso, sensible e impulsivo. Sus respuestas a los diversos estímulos son sumamente impetuosas. Vigilante, atento y de personalidad fuerte. Sumamente apegado a su amo, a veces se muestra agresivo con los desconocidos. Muy activo y dinámico, necesita gastar energía. No soporta estar atado. El Malinois, seleccionado a fines del siglo XIX para la guarda y el deporte, es más bravo, con un carácter más fuerte que las otras tres variedades. Estas, debido a sus orígenes más específicamente pastores, son más bien tranquilas, equilibradas y dóciles, aunque no se dejan intimidar. Hipersensible, no soporta la brutalidad, por lo cual se debe llevar a cabo su educación de manera afectuosa pero, a la vez, con firmeza y mucha paciencia.

Cuidados

Para alcanzar su plenitud, estos perros necesitan armonía y hacer ejercicio con regularidad. En el caso de las variedades de pelo largo, para mantener su pelaje en buen estado, hay que cepillarlo una vez por semana.

Particularidades

Perro de pastor. Perro guardián, perro de policía, buen rastreador, socorrista, auxiliar de aduanas. Perro de compañía (sumamente apegado a su amo y a su casa).




  

Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea