ESPIGAS Y ANIMALES DE COMPAÑIA

Las comúnmente llamadas espigas son un tipo de plantas herbáceas pertenecientes a las gramíneas. 

Tienen unas vainas muy características, con forma de flecha, ásperas, alargadas, con una punta afilada, duras y formando un conjunto que cuando maduran se secan y caen, como son ligeras salen volando y llegan a cualquier parte. 

Esta forma característica hace que se clave en tejidos y pelo, y con la forma de flecha y la aspereza, la espiga solo puede ir hacia delante y clavarse cada vez más. Las veremos cuando empieza a hacer más calor, a partir de finales de mayo, cuando se secan y toman un color amarillo. Pueden clavarse en cualquier parte del animal y los más propensos son los animales de pelo largo. 

Las zonas frecuentes son el hocico, las orejas, las almohadillas, el tórax, los ojos y la zona genital. En la mayoría de zonas es necesaria la sedación para extraerla. 

Hocico: Cuando a nuestro perro le entra una espiga en la nariz comenzará a estornudar con mucha intensidad y seguido, moqueará y es posible que tenga una secreción sanguinolenta dada la fuerza de los estornudos, además torcerá el morro de una manera exagerada. 

Es importante llevarlo al veterinario en las primeras horas, ya que la espiga puede llegar hasta los pulmones o el aparato digestivo, incluso a la columna vertebral. 

Oídos: En este caso el perro sacudirá la cabeza constantemente y la ladeará hacia el oído que tenga la espiga. Las orejas caídas y grandes tienen más predisposición a este problema. Si no se retira puede causar una fuerte otitis. 

Almohadillas: Si el perro pisa una espiga puede clavarse en las almohadillas o entre los dedos y veremos un lamido excesivo, tendrá dolor, la zona estará inflamada y cojeará. 

Tórax: Este caso es más común en pelo largo, ya que la espiga cada vez más entra dentro del pelaje hasta llegar a la piel, donde se clavará en la piel y puede llegar a cualquier parte, normalmente veremos un bulto y un lamido excesivo por el dolor. 

Ojos: Si entra una espiga en el ojo la molestia causará que lo cierre y puede llegar a supurar, también se rascará y puede estar un poco desorientado por no abrir los ojos. 

Es importante retirarla rápido porque puede causar úlceras y lesiones graves. Genitales e inglés: Esta zona es también muy molesta y bastante común, ya que entra en los orificios como pasa con la nariz o las orejas. 

Puede causar diversas infecciones, como la de orina, no solo de los genitales. En todos los casos es crucial actuar rápido para que la espiga se desplace el mínimo posible. 

Para evitar estas situaciones lo único que podemos hacer es evitar estas zonas de paseo y vigilar por donde olisquea por si acaso una espiga a llegado volando, además le daremos una cepillado y revisaremos todas estas zonas cuando terminemos el paseo

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

Petslovers.es utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea